Más allá del piyama y la guarida

La única e inigualable Luna nueva en Cáncer 2022, sus contactos con Lilith y otros cuerpos planetarios, y sus sincronías con cantantes de Colombia, Argentina y sucesos en Chile.

Álvaro Sebastián Castro Delgado

6/27/20226 min read

La humanidad es un conjunto de ciclos, emociones, memorias y sentipensares, y con esto esto, Cáncer tiene mucho qué decirnos. Es por mucho, un signo importantísimo en tu psiquis para toda la sensibilidad que a veces a Piscis se le escapa, y esta Luna nueva junto a Lilith viene a recordarlo. Aquí te lo cuento un poco.

Cáncer es el inicio del invierno en nuestro hemisferio sur. El We Tripantu del pueblo Mapuche, está sincronizado con el simbolismo del cangrejo.

Desde aquí, aunque el invierno sea duro, la noche más larga ya pasó el 21 de junio, y desde ahí todo comienza paulatinamente a acalorarse. El Sol no se aleja más de lo que ya está, y a nuestra vista pedestre, comienza a retornar.

La Luna desde siempre ha sido regente de mareas, de cultivos, de la emocionalidad desbordada del legendario hombre lobo, este momento en que la cabeza humana se llena de animalidad y aúlla. En astrología mundana o de países, la Luna es el pueblo y sus formas de transitar por el país. La Luna rige a Cáncer, es su lugar favorito. El gobierno de Gabriel Boric comenzó con Luna en Cáncer, y su preocupación por el pueblo desde el mero planteamiento discursivo fue evidente. Los países como Argentina, Venezuela, Colombia, Francia y Estados Unidos, son tremendamente nacionalistas, y se independizaron en el mes de Cáncer. Desde la propia alimentación en adelante, requieren sentirse parte, sentirse en comunidad. Normalmente, cualquiera de estos pueblos en modo turista o migrante, guardando sus matices, suele hacer su patria en el extranjero, suele crear su ambiente canceriano, emocional, nutricio en tierra ajena. Somos, además, más del 70% constituides por agua. Lo que le pase a la marea está sincronizado con nosotres también, no importa si no eres Cáncer. Con todo esto, a todas luces esta luminaria tiene una gran importancia aunque no estemos tan pendiente de ella, y aquí es donde viene la Luna nueva de hoy.

Este novilunio será en el grado 07º22’’, a las 22:50:36 hora Chile, es decir casi 11pm; o bien, casi 10pm en Colombia, o casi medianoche en Argentina. No será visible, por supuesto, ya que la Luna estará en conjunción al Sol. Es decir, para que sea una Luna nueva debe estar en el mismo sitio visible que el astrol rey, en ese mismo grado y minuto del cielo.

Esta es la segunda Luna Nueva después de pandemia 2020 sin eclipses en el eje Cáncer-Capricornio (julio 2018-enero 2020). Tampoco está en oposición a Plutón en el signo de Capricornio como era de costumbre, así que se puede sentir liviana en temas sociales, en temas de mundo, en temas del autoritarismo o dictador interno que todes podemos tener en alguna parte, que son los temas de Plutón en Capricornio desde 2008.

Sin embargo (y ya argumentaré debidamente la siguiente verborrea astrológica), este novilunio es en conjunción a 1º de Lilith en Cáncer; y en oposición-180º casi exacta a Pholo en Capricornio; en trígono-120º casi exacto a Vesta en Piscis; y cuadratura exacta a Júpiter en Aries. Esta Luna tiene Ascendente Piscis y Descendente Virgo para Santiago de Chile, un eje zodiacal muy chileno por cierto, y hay buenos aspectos a esto. Al final daré atisbos a lo que será para Argentina y Colombia también.

Todo lo explicaré mediante las preguntas que ya vienen, pero quiero hacer un pequeño paréntesis con Lilith, un punto matemático en el espacio que se relaciona con la órbita lunar, y que coincide con el punto de mayor alejamiento, el apogeo lunar. Este punto habla de hacer evidente temas viscerales de la emocionalidad, que tienen la oportunidad de resetearse, de sentipensarse diferente. Tiene que ver con la diosa Kali. Por lo tanto, aporta la ira justiciera por el autocuidado. El autocuidado nutricional y emocional debe integrarse, y es posible que inicialmente aparezca como estallido de resentimiento frente a la capacidad de ahora detectar todo aquello familiar que no te lo permite. Sin embargo, todes estamos en esta misma frecuencia, así que reúne toda la energía comunicacional que agarramos en el reciente Mercurio retrógrado y armemos instancias de conversación amorosa, en lo posible. Al final doy algunas sugerencias.

Cáncer para mí, aporta el sentir al pensamiento geminiano. La expresión "sentipensar" ma parece, por mucho, que es lo ha venido ocurriendo entre Géminis y Cáncer en los últimos 2 meses, mayo a junio 2022, y julio también. Realmente creo que el verbo sentipensar, llegó para quedarse.

Para la vida individual y cotidiana, sin embargo, esta lunación trae efectivamente también sus implicaciones, y quiero explicarlo a través de una serie de preguntas que puede ayudarte a orientar algún ritual, o bien, mirar tu sensibilidad de aquí a 6 meses más, para cuando sea la Luna llena en Cáncer, con Marte retrógrado en Géminis, como he comentado en este blog.

Preguntas de novilunio en Cáncer 2022:

¿Qué punto medio encuentras entre el exceso y ausencia de rigidez y tradición para contenerte emocionalmente, nutricionalmente?

¿qué silencio extraño emerge ahora con la sensación de que no estás segura en estos temas?

¿mi esquema de seguridad vincular sigue siendo el mismo? ¿funciona? ¿es rígido? ¿permite el ingreso fecundo de nuevas emociones?

¿de qué me estoy protegiendo?

¿en qué espacio me estoy sintiendo segura para decir que #NO?

¿cómo recibo el #NO de la otredad?

¿a qué abandono me acostumbré?

¿qué me parecía normal en vínculos y ahora quiero zafarme de allí sin romper con todo?

¿a qué emoción le aplico ley del hielo?

¿qué sensación visceral estoy pasando de largo?

¿qué nuevas herramientas tengo para navegarlo amorosamente?

¿cómo muevo la situación a mi favor sin manipular y sin perder mis límites?

¿soy capaz de desarrollarme, de autoafirmarme mientras me vinculo? ¿qué es necesidad y qué es capricho en este plano?

¿quiénes me acompañan realmente en esto y me apañan en poder seguir avanzando?

¿qué me falta para construir mejor y bonito ese concepto de familia que estoy viviendo con mis amigues, colegas o parientes?

¿estoy permitiendo que se cuiden y nos cuidemos emocional, nutricionalmente? ¿lo estoy fomentando?

¿todo esto me impide o me aporta para sentir que pertenezco a cierto espacio?

¿me hacía falta sentir pertenencia?

Si no eres de rituales, puedes acompañar todo esto con una sopita o un consomé, clásicos cancerianos, infalible para el corazón, la compañía y la digestión antes de dormir, y aunque no lo parezca, todo es ritualizable, en la medida que te permitas vivirlo con enfoque sagrado en el presente.

Para Chile, esta Luna ocurre en la cúspide de la casa 8, así que tendrá que ver con posibles reseteos de entendimiento social, tal vez se levante información importante del gobierno de Gabriel Boric.

Para Colombia, esta lunación cae en la casa 1, aunque lejos del Sol de nacimiento, por lo tanto puede que venga con temáticas identitarias que será interesante mirar, tal vez manifestaciones de algún tipo, relacionado con las recientes elecciones. Marta Gómez, por ejemplo, a pesar de ser Virgo, nació también con Lilith en los finales de Cáncer muy cerca de Júpiter en Leo. Esto queda muy cerca del Sol de Colombia. Andrea Echeverry, increíble vocalista de la icónica banda Aterciopelados, también es Virgo con alta relación a su Lilith en Cáncer junto a Vesta y casi en conjunción a Júpiter el final de Géminis. ¡Totó la Momposina! Tremendo ícono de latinoamérica y reina de la cumbia, colombiana de tomo y lomo, con Sol en Leo pero mire pues: Venus, Luna, Juno, Vesta, Quirón y Mercurio en Cáncer. ¿Qué tal?

Mientras, para Argentina este evento cae en Casa 9 en conjunción a su Mercurio de nacimiento, en Cáncer, y aquí sí que puede haber mayor probabilidad de que emerja alguna información nueva que remeza a la nación. Pedrito Aznar es Cáncer en paso a Leo. La cantautora Mercedes Sosa, cantante vocera de Argentina, era Cáncer de Sol conjunción Nodo Sur y Plutón, con Lilith también muy relacionada a su zona natal del cangrejo. Luis Alberto Spinetta es Acuario, sin embargo Luna en Cáncer. Los personajes famosos y sobretodo del arte están muy ligados a su país.

Así que bien puede aparecer información relevante sobre cualquiera de estas personas esta noche, o sobre temas nacionales para estos últimos dos países, o cualquiera de los países Cáncer que mencioné.

Que tengas hermosa luna nueva y que todas las reflexiones te lleven a un lugar más honesto y amoroso.

Álvaro Castro Astrólogo