
La Teoría de la Mente: Luna Nueva en Géminis 2022
Un suculento blog sobre Géminis y el afecto. Este signo me parece que recibe mucho bullying, pero es quien para mí guarda la fuente de la responsabilidad afectiva: las habilidades mentales que unen a las personas yacen aquí. Y esta Luna Nueva viene a salvarnos.

El cielo está sincronizado con nosotres a través de esta herencia mitológica que vino de generación en generación.
Cada descubrimiento es un pequeño reseteo, una nueva capa refresca el contenido que venimos cargando, que nos viene atravesando.
Esta Luna Nueva en Géminis se sincroniza con nuestros cambios de mentalidad, de mentalización.
Algunos atribuyen la mentira a Géminis, dicen que son buenos para mentir. Y tal vez es una manifestación posible. Sin embargo, yo atribuyo a Géminis la Teoría de la Mente o Presuposición que está a la base de la mentira y muchas otras cosas, porque entre otras cosas, los psicólogos Sigmund Freud, y John Bowlby tienen importantes alineaciones en este signo.
Esto de que en mi mente yo sintonizo o creo sintonizar con aquello que la otra persona siente y que, por lo tanto, me permite conversar y seguir un tema, compartir una experiencia o un dolor, es parte de esta Teoría.
Yo te comparto esta información, presuponiendo que quieres leerme, que buscas un contenido, que hay un ligero interés por lo que hago, y que te está interesando esta asociación que formulo.
Mentir, como una habilidad básica, evolutiva, es algo que desarrollamos entre los 4 y 6 años de edad, bajo la certeza de que la otredad no maneja la misma información que yo. Es un recurso necesario, inicialmente por juego, por diversión, de niños buscamos explorar, por supuesto, con el saturnino límite de los 7 años, en que no puedo inventar cosas sin estrategia, porque tarde o temprano eso que cuento será contado, y alguien que no recibió mi mentira intentará corroborar, o sufrirá las consecuencias. Mis padres me descubrirán y dirán que no puedo, habrá castigo social, me sentiré impotente socialmente porque soy un humane, y mentir me aleja de esa experiencia, porque en algún punto, siempre sutilmente distinto, ya no soy confiable, ubicado, capaz de integrarme en un círculo social debido a si me excedo con la mentira, la broma, que da cuenta de indolencia. Esto de ser incapaz de detectar las emociones del ambiente y adecuarse y sintonizar con ellas, en algún punto genera un quiebre desagradable para el grupo o quien tenga en frente, y entonces me desadapto.
La broma nace de aquí, el humor ya más adulto, las adivinanzas juegan con esta Teoría de la Mente, exponer tu primer tema investigado frente a tu curso, vender una idea o un objeto, todo esto tiene que ver con esa capacidad de jugar con esta presuposición de cuánto conoces tú de lo que sé yo.
A todo esto me refiero con Géminis.
Ese liviano punto entre bromear y hostigar (bullying), es la perilla que Géminis calibra como misión de vida.
Personas con Luna, Sol y Ascendente en este signo traen este trabajo de forma más acentuada. O personas que tengan cuerpos celestes exteriores (Saturno, Quirón, Urano, Neptuno, Plutón) en Géminis, con alguna relación geométrica importante a su Luna, Sol o Ascendente en otro signo, tendrán también trabajo en estos temas.
Por eso Piscis puede tener problemas con Géminis, porque la mente sin alma no le aporta mucho al colectivo.
"Desubicarse" con un comentario, "pasarse de listo", "gasear o hacer gaslighting", "hacerse el loco", todo eso y más, corresponde al plano geminiano de tu psiquis (o sagitariano, no carguemos solamente al polo geminiano; Sagitario tiene mucho qué decir sobre el optimismo tóxico también).
Todos tenemos Géminis en alguna parte de nuestra psiquis astrológica, y por eso esta Luna Nueva trae en tantos niveles, como cada año que por estas fechas ocurre la Luna Nueva en Géminis, una oportunidad de resetear el modo en que tu mente asume cosas, el modo en que tu mente comanda al corazón y pretende protegerle, a costa de la sensibilidad ajena, a costa del distanciamiento social, el real, el de los comentarios de odio en twitter, el de sacar las cosas de contexto y reírse de la desgracia ajena aún cuando ves que el resto no se está riendo, o se ríe incómodo. Todo eso, desde hoy Lunes 30 de Mayo de 2022, hasta el miércoles 1 de Junio.
Esta Luna ocurre con Mercurio retrogradando: todavía los cambios son internos, son lentos, y por mucho que queramos cortar y decidir, hay ese algo que no nos permite continuar con el proceso. Hay como una inercia muy fuerte a rumiar la idea. Eso es para mí Mercurio retrógrado en Géminis. Esta Luna también es fin de temporada de eclipses entre Tauro y Escorpio. Esto quiere decir que se abre un período hasta Octubre (nueva fase de eclipses) con algo más de apertura, de aceleración y de barrido de temas pendientes. La digestión por los 4 estómagos cesará el 8 de junio, cuando Mercurio salga del trozo de cielo en el que se revolvió se enredó y nos llevó con él.
En 7 días, el 6 de junio, la Luna en Virgo, en su fase de cuarto creciente te traerá más claridad o necesidad sobre cómo concretar estos cambios. Este novilunio de 2022 está a 60 grados de Quirón y a 70 de Marte y Júpiter, tooooodos en Aries: quiero decir que el trabajo por la idea es crucial. Las ideas que me afirman como ente en este mundo son cruciales. El cómo estoy trabajando internamente para expresarlas y que sean honestas, son cruciales. La lucha por derechos humanos puede adquirir nuevos tintes, gracias a que ciertos personajes extremados se atrevan a soltar la obsesión y optar por la diversidad existente, real, que se expresa día a día y vive, en el mismo globo que una/uno/une.
Será muy importante todo lo que hagas por ser más responsable con tus ideas, con tu forma de expresarlas, con tu forma de expresar tus emociones, con la salud de tu silencio, con el eco de tu gente en tus silencios y todo lo que aquí he comentado, porque Marte, partícipe de este novilunio, retrogradará en Géminis, donde hoy está la Luna, pero en diciembre. Serán 6 meses de Marte en Géminis.
Barreremos con el hate de redes sociales, tal vez se convierta en el tiempo de cancelar a los que cancelan por gusto, el tiempo de darle fin a esas demostraciones de odio público que sólo intoxican, que no tienen argumentos, que sólo buscan desahogar a personas que no saben gestionar su mundo interno.
Me verán escribiendo sobre esto, verificando si la masa lanzó alguna ola en esto.
Te abrazo.