Chile y su auto represión de sabiduría: Lilith Luna Oscura en Sagitario. Primera Parte

¿Qué ocurre con la constitución chilena de 1980? ¿Qué hay psíquicamente depositado en ella y que impide el desarrollo del país? Aquí un poco de política y astrología mundana o astrología del mundo o de países

Álvaro Sebastián Castro Delgado

12/8/20213 min read

Aquí está la razón por la cual, desde mi vivencia, es tan hermoso querer tapar al Sol con un dedo, o una mano.

En estas imágenes les presento una revisión breve de lo que he estado revisando sobre Chile y su construcción política.

El inicio de la escritura de la Constitución Política en 1980, fue el 8 de agosto de 1980. Fue escrita en dictadura, y no se ha renovado desde entonces. Se supone que un documento de esa envergadura, debe renovarse cada 30 años, o lo que es lo mismo, aproximadamente cada retorno de Saturno.

Chile lleva 40 años sin esto. Esto tiene muchos lugares desde dónde revisarse, es amplísimo, y me he valido de años y conversaciones con muchas personas para poder concluir algo que no es una meta cumplida, porque de eso se trata esto: Chile debe abandonar la necesidad de cumplir con una sola verdad, una sola forma de vivir la libertad.

Tenemos una tendencia muy fuerte a esperar que un gobierno elimine o borre el daño que causó el gobierno anterior del otro bando. En la prensa Chile siempre habla de “la oposición” no importa quién gobierne (sí, periodistas, ayuda con esto).

Sagitario, donde Chile tiene a Neptuno-Saturno

Sagitario, que se relaciona de algún modo con la idea de sociedad, de salir de la burbuja y buscar realidad de forma colectiva. Que es el signo donde Karl Marx tiene conjunción Plutón-Urano. Allí, para la escritura de la constitución del 80, y ahora, año 2021, ha estado pasando Lilith Luna Oscura (este símbolo en las imágenes ø) Esto me habla de las ansias de liberación y veracidad, brutalmente reprimidas para esos momentos.

Para entender libertad, y verdad, no podemos eliminar una mitad de la población que no vota como yo quiero. El nodo sur en sagitario de este año, que está terminando con el eclipse de ayer sábado 4 de diciembre 2021, nos está dando.

Debemos ser más amoroses en discutir nuestras ideas con personas de otras polaridades (Nodo Norte en géminis pasando por la Luna-Júpiter de Chile), donde las polaridades son una cosa ilusora (cuadratura a Neptuno en Piscis)

Para entender y manifestar una aspiración, es necesario asumir el caos, que es algo que nunca me va a gustar del todo, aunque me esfuerce toda la vida por comprenderlo. Para votar, para soñar, debemos también actuar. Mi modo de verlo es a partir del trabajo local de reunión y desarrollo del pensamiento (auto)crítico.

Tenemos como nación, Quirón retrógrado en Acuario, pegado a nuestra casa de la raíz, de la pertenencia: Casa IV. Saturno vendrá a pasar encima de esto, ya se está sintiendo, y nos pedirá hacernos caso de:

Cómo hemos afrontado la rareza Cómo hemos desarrollado un sentido de colaboración, versus un sentido de exigir ayuda

Cómo hemos descartado realidades, identidades, aún con buena intención, para construir algo que pensamos merecer.

Sentimos que es doloroso ser quienes somos (Quirón en Aries pasando encima de nuestro Nodo Norte en casa 5) Tenemos problemas aceptando a quien se para a hacer de “florerito de mesa”, en publicar lo que “se nos ocurra”, en “simplemente disfrutar” (Lilith Luna Oscura en Leo, en casa 9 en nuestra carta nala) Chile tiene mucho qué crecer, y nos tocará tal vez, dolorosamente, aprender que no podemos tapar al sol con un dedo y esperar que nuestros sueños se manifiesten. Tenemos un trabajo duro que afrontar sobre esto.

En el conversatorio con Claudia Rojas, Gonzalo Barba @caballerodebastos y @miauastral degranamos esta idea, en la que debemos deshacernos de nuestro fascista interior, por duro que parezca.

Esto fue gracias inicialmente a las reflexiones con mi compañera Pao Arriagada de Astropoyesis.

Chile tiene esperanza, pero la esperanza sola no sirve.